El Acoso Laboral será considerado una violación al trabajador según la LFT

11/08/2016

 

El concepto de acoso laboral o mobbing será incorporado a la Ley Federal del Trabajo para que sea considerado una violación a los derechos del trabajador al aprobar reformas la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

 

La Comisión que preside la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Georgina Zapata Lucero, reforma distintos ordenamientos de la leyes Federal del Trabajo y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

Precisan que se entenderá como acoso laboral todo acto o comportamiento de violencia verbal, física o psicológica, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, la discriminación y la explotación, así como amedrentar emocional o intelectualmente.

 

También se considera acoso laboral atentar contra la autoestima, salud, integridad, libertad o seguridad de las o los trabajadores, de manera evidente o discreta, realizado por cualquier persona de superior, inferior o igual jerarquía.

 

El dictamen señala que, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el acoso laboral es “cualquier incidente en el cual una persona es abusada, maltratada en circunstancias relacionadas con su trabajo. Estas situaciones pueden ser originadas por jefes, compañeros de trabajo y en cualquier nivel de organización.”

 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el acoso laboral o mobbing, como una situación de violencia o acoso recurrente dirigida hacia una persona, con el objetivo de aislarlo de un grupo laboral, fenómeno que se caracteriza por conductas crueles y hostiles que se convierten en una tortura psicológica para la víctima.

 

En el dictamen aprobado se enfatiza que los patrones o a sus representantes no deben permitir o tolerar actos de acoso laboral en el sitio de trabajo, además de que se les impondrá una multa que va de 250 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

 

“En la sociedad en la que nos desenvolvemos, el centro de trabajo constituye uno de los lugares más importantes de nuestra vida, ya que pasamos en él una tercera parte de nuestro tiempo. Como resultado de ello, se debe procurar un trato pacífico, de respeto y agradable entre los compañeros de trabajo”, cita el texto.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Día Mundial Sin Tabaco

June 4, 2018

1/10
Please reload

Entradas recientes

June 25, 2018

June 25, 2018

June 25, 2018

May 19, 2018

Please reload

Archivo
Please reload