Mina Santa Cruz es clausurada parcialmente por la STPS tras derrumbe

11/17/2016

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Edgar Durón Puente, informó que la dependencia a su cargo ya está inspeccionado la mina Santa Cruz, en Charcas, en donde la madrugada del martes se registró un derrumbe que provocó la muerte de un trabajador, además de que otro más permanece hospitalizado y su estado es grave. De entrada, indicó que se clausuró parcialmente la mina debido a la su inseguridad.

El accidente se dio cuando los mineros efectuaban su trabajo y hubo un desprendimiento de rocas de la parte alta, la bóveda de la mina, las cuales golpearon a las dos personas. Cabe destacar que se trató de ocultar el accidente, pues cuando acudieron las autoridades policíacas a atender el reporte, los funcionarios de la compañía minera no quisieron revelar información alguna.

Además, se cerró parcialmente la mina hasta en tanto la empresa no otorgue información que compruebe el plan de acción y análisis de riesgos. Asimismo, recalcó que interesa ver la situación de estos trabajadores y que la empresa minera compruebe si son subcontratados o de base, y por lo pronto se va a establecer si hay condiciones seguras en la mina.

Agregó que “estamos haciendo inspección física y exploración de la mina y nosotros vamos a solicitar la restricción porque las investigaciones preliminares fue que hubo un derrumbe y entonces eso lo determinan sus análisis geológicos que debe ser totalmente previsibles y supervisados; si hay condiciones inseguras nosotros tenemos facultades de restricción parcial de la mina hasta que haya condiciones de seguridad”.

Finalmente, recordó que esta mina ya tiene dos antecedentes de accidentes, uno de un menor de 17 años que falleció hace año y medio, y una intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por un derrame, por lo cual la empresa responsable tiene que comprobar la seguridad adecuada del lugar, y por ello “vamos a hacer la investigación pertinente para saber qué paso realmente, primero inspección física y documental, lo cual establecerá la multa que será acreedora; por reincidencia sería una multa máxima. Por lo pronto, se impedirá el acceso a trabajadores por la inseguridad en esa mina”.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Día Mundial Sin Tabaco

June 4, 2018

1/10
Please reload

Entradas recientes

June 25, 2018

June 25, 2018

June 25, 2018

May 19, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload