Código infarto, la estrategia del IMSS contra derrames cerebrales e infartos

01/06/2017

 

Según los datos Encuestas Europeas de Condiciones de Trabajo, un gran volumen de trabajo y estar sometido a mucha presión, es algo muy común entre la población trabajadora. “La falta de control sobre el trabajo y el escaso apoyo social también son comunes, y las mujeres trabajan más a tiempo parcial que los hombres. Más de la mitad de los trabajadores europeos informan de que el estrés es común en su lugar de trabajo”, advierten.

 

Respecto a la causa más frecuente de accidentes durante la jornada laboral, se señala que el pasado año han continuado siendo los sobreesfuerzos físicos sobre el sistema musculoesquelético.

 

Este fin de semana se implementó en León, Guanajuato, “Código Infarto”, programa delInstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con lo que se consolidan en este año 24 estados, que brindan, a través de 12 redes de atención a pacientes que llegan a las clínicas con infarto agudo al miocardio.

 

Código Infarto, estrategia que forma parte del Decálogo establecido por el director general del Seguro Social, Mikel Arriola, tiene como objetivo que la persona infartada reciba atención en los primeros 30 minutos, ya sea a través de la aplicación de un medicamento para disolver el coágulo que bloquea alguna arteria del corazón o restableciendo el flujo sanguíneo en menos de 90 minutos.

 

Este programa incluye 170 unidades médicas de los tres niveles de atención, encabezadas principalmente por Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAES), las que se coordinan inmediatamente frente a un caso que acude con infarto a los servicios de Urgencias.

 

La coordinadora del programa “A todo corazón” y directora médica del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Gabriela Borrayo Sánchez, detalló que existen 12 redes de atención, que abarcan 24 delegaciones del IMSS y ofrecen cobertura a 44.1 millones de derechohabientes, convirtiéndose en una de las áreas más grandes del mundo.

 

Destacó que actualmente se han beneficiado con esta estrategia más de cuatro mil pacientes y se ha disminuido significativamente los tiempos de atención de manera más oportuna, lo que ha permitido reducir en 53 por ciento la mortalidad y en 40 por ciento las complicaciones. Esta estrategia se acompaña de una capacitación en línea a más de cinco mil médicos de Urgencias, lo que permite garantizar el diagnóstico y tratamiento eficaces a los derechohabientes.

 

El programa Código Infarto además de dar atención inmediata al paciente, también promueve hábitos saludables, previene, diagnostica y rehabilita a las personas con enfermedades del corazón.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Día Mundial Sin Tabaco

June 4, 2018

1/10
Please reload

Entradas recientes

June 25, 2018

June 25, 2018

June 25, 2018

May 19, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload