Incrementa el número de empresas que se suman al PRONABET

01/03/2018

El PRONABET busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

 

 

 

El Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano (PRONABET) de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) presenta cifras favorables. Desde abril de 2015 hasta noviembre de 2017, 228 empresas se han sumado a la estrategia para mejorar la salud física y mental de los trabajadores. De acuerdo con el registro, las empresas afiliadas emplean a 509 mil 914 trabajadores. De dicha cifra, más del 60 por ciento corresponde a los sectores de la construcción, industrial, de servicios y al comercio.

 

El PRONABET busca mejorar la condición integral de los empleados en su centro laboral. Actualmente, contribuye al desarrollo de las capacidades y habilidades de los trabajadores con miras al futuro. Al favorecer el bienestar emocional, se espera incrementar la productividad de las empresas. A largo plazo, se podría promover la competitividad de México y sus sectores laborales.

 

 

 

PRONABET se fundamenta en documentos de prestigio internacional.

 

Para cumplir su meta, el PRONABET ha tomado como base la Metodología SOLVE propuesta por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este instrumento permite atender casos de estrés laboral y económico, adicciones, violencia y discriminación laboral. Además, la metodología descrita contiene los criterios para la integración de un diagnóstico.

 

Al mismo tiempo, la OIT presenta una guía para identificar las acciones a instrumentar según los hallazgos del análisis previamente elaborado. De la misma manera, vincula a las empresas con instituciones de salud que ofrecen atención a personas con trastornos mentales y adicciones. Así, se establecen enlaces entre organismos empresariales, sindicatos, la comunidad académica y los gremios de profesionales. Todos unidos por una sola causa: impulsar el bienestar emocional en el trabajo.

 

De acuerdo con los resultados obtenidos hasta 2017, se espera que más empresas se sumen a la iniciativa. Cada vez es más necesario prevenir los factores de riesgo psicosocial. Para ello, se debe procurar el cuidado de las emociones en el trabajo. Asimismo, se debe contar con procedimientos para consolidar entornos organizacionales favorables para todos.

 

Fuente: Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Día Mundial Sin Tabaco

June 4, 2018

1/10
Please reload

Entradas recientes

June 25, 2018

June 25, 2018

June 25, 2018

May 19, 2018

Please reload

Archivo
Please reload