Se publica PROY-NOM-017-STPS-2017

01/08/2018

El PROY-NOM-017-2017 establece condiciones de manejo y uso de EPP.

 

 

 

Este 3 de enero, se publicó el PROY-NOM-017-STPS-2017 en el Diario Oficial de la Federación. El Proyecto de Norma Oficial Mexicana brindará mayor seguridad a los trabajadores mediante la regulación del manejo de Equipo de Protección Personal (EPP).

 

Su publicación se realizó con la finalidad de que los interesados en el tema envíen sus comentarios y observaciones al Comité Consultivo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en los próximos 60 días. Además, el documento busca ser de alcance nacional y aplicable a todos los centros laborales. ¡Es momento de actualizarse y participar en el llamado!

 

¿En qué consiste la propuesta?

 

El PROY-NOM-017 es una iniciativa de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). La finalidad es determinar los requisitos mínimos tanto para el uso como para la selección del EPP. De ser aprobado, los patrones deberán realizar el análisis de riesgos. Por una parte, deberán clasificarlos según sean físicos (eléctricos, caída de alturas y exposición al fuego, entre otros) o riesgos a la salud, entre los que se incluye la exposición a agentes químicos. Por otra, tendrán la responsabilidad de seleccionar la ropa más segura y las características de la protección. Estas medidas facilitarían el vínculo entre prevención y un entorno seguro y saludable para todos.

 

 

El cumplimiento del PROY-NOM-017-2017 requerirá del compromiso de patrones y trabajadores.

 

Además, los usuarios del EPP tendrían un gran compromiso en sus manos: cuidar y utilizar adecuadamente su equipo. Para ello, deberán recibir la capacitación y el adiestramiento correspondiente. De esta manera, su material de trabajo será totalmente de uso personal y, en caso de deteriorarse, los trabajadores tendrán que avisar inmediatamente para valorar la reposición, limpieza o ajuste. Al seguir las instrucciones correspondientes, se facilitaría el aprovechamiento total de las herramientas de trabajo. En caso de publicarse la NOM, se mantiene firme el compromiso de las instancias gubernamentales con un enfoque integral de la seguridad y salud en el trabajo.

 

El PROY-NOM-017-STPS-2017 busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Es importante que estés atento a las disposiciones del proyecto. Para ello, entrará a discusión. En estos momentos, requiere del apoyo de los sectores civil, público y privado para mejorarse e incrementar su efectividad. Habrá que estar al pendiente de esta posible forma de regulación del equipo de protección personal. En caso de aprobarse la elaboración de la NOM, podría formar parte de los criterios de evaluación empleados en las inspecciones. Por lo tanto, ¡tu participación es clave en el proyecto!

 

Consulta la versión completa del PROY-NOM-017-STPS-2017

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Día Mundial Sin Tabaco

June 4, 2018

1/10
Please reload

Entradas recientes

June 25, 2018

June 25, 2018

June 25, 2018

May 19, 2018

Please reload

Archivo
Please reload